LA BIBLIA RESPONDE



Pregunta: Cuando se explica en la Biblia acerca del juicio a los que no han creido en Cristo (romanos 2:6) dice: "El cual pagara a cada uno conforme a sus obras." Yo siempre he entendido que el castigo sera exactamente el mismo para los no salvos, es decir no diferentes grados de dolor o sufrimiento sino uno solo en el infierno lejos de Dios para todos, pero algunos enseñan que cada persona inconversa al ser juzgada por sus actos recibirá diferentes grados de castigo o pena en el infierno. Es esto correcto? Cual es el significado de la palabra "conforme" en el idioma original? 

Respuesta: Para una mayor claridad a veces conviene consultar otras versiones y el contexto inmediato de lo que se está queriendo interpretar. 
En la Nueva Versión Internacional leemos: 

Ro 2.6 Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». 
Ro 2.7 Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. 
Ro 2.8 Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. 

De lo anterior queda claro que no hay diferencias en el castigo. Todos recibirán o la "vida eterna" o el "gran castigo de Dios". No hay ninguna diferenciación en el castigo según el tipo de obras. 

La palabra del versículo de Ro 2:6 que en algunas versiones ha sido traducida como "conforme" en griego es "kata" quiere decir "de acuerdo con" y esta traducción o cualquiera de las anteriores de ninguna manera significa diferentes grados de sufrimiento o dolor ya el "conforme a" se esta refiriendo claramente a la distinción entre buenas y malas obras con los dos resultados ya especificados más arriba. 

En cuanto al siginificado del versículo en sí, tal vez convenga decir algo sobre el término pagará: 
Pablo está citando Prov. 24: 12 o Sal. 62: 12. La enseñanza uniforme de las Escrituras es que los hombres serán juzgados de acuerdo con lo que han hecho (Jer. 17: 10; Mat. 16: 27; 2 Cor. 5: 10; Apoc. 2: 23; 20: 12; 22: 12). Todos, incluso los privilegiados judíos, serán recompensados o condenados de acuerdo con las decisiones y las actitudes de su vida. 
Algunos han encontrado que hay oposición entre este pasaje y la doctrina de que "el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley" (Rom. 3: 28)Pablo no está trazando aquí un contraste entre la fe y las obras, sino entre lo que el hombre es en realidad y lo que podría ser. Sostiene que Dios juzga al hombre de acuerdo con hechos reales, ya sean justos o injustos. Pablo explica posteriormente en la epístola que las obras de la ley -en contraste con las obras de la fe y aparte de éstas (ver 1 Tes. 1: 3; 2 Tes. 1: 11)- no son en realidad obras de justicia (Rom. 9: 31-32). Las obras serán reconocidas en el juicio como una evidencia o fruto de la fe. La fe en la gracia de Dios no es un sustituto para una conducta recta y una vida santa, pues sólo mediante una evidencia tal la fe puede demostrar su realidad y sinceridad (Sant. 2: 18). Dios considerará el caso de cada hombre de acuerdo con esa evidencia. 

LE INVITAMOS A QUE INVESTIGUE MAS Y MAS, Y HAZLO SABER EN TUS COMENTARIOS EN LA CASILLA DE ABAJO DE ESTA PUBLICACIÓN, SI ERES UN BUEN ENTENDIDO DE LA PALABRA O ERES PASTOR O PASTORA MUCHO MEJOR! 

Que Dios te bendiga. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ DEBAJO!
Dios te bendiga en el nombre de Jesús!